TWITTER

lunes, 27 de abril de 2009

TEORÍA DEL CURRICULUM Y DIDÁCTICA GENERAL


PROFESORADO DE ARTES EN TEATRO CON ITINERARIO EN ACTUACIÓN
Instituto Superior de Teatro y Títeres n° 5029 de Rosario
año 2009

Prof. Marcelo Mainini.

TEORÍA DEL CURRICULUM y DIDÁCTICA GENERAL
1º Año, régimen anual, 4 horas cátedra semanales

Objetivos:

o Problematizar y reflexionar sobre las distintas concepciones que relacionan
el juego, el teatro y la educación, partiendo de las propias representaciones
y comprendiendo la génesis cultural que fundamenta la creación artística.

o Introducir al campo de la didáctica como práctica social, su problemática
histórica y debate actual, comprendiendo su desarrollo dentro de un marco
que analice críticamente las políticas curriculares.

o Analizar las características del rol docente y sus modos de intervención en
la enseñanza teatral, desde la construcción de un marco conceptual crítico,
promoviendo la toma de decisiones y el desarrollo de autonomía.

Contenidos:

CONCEPTUALES.

MODULO I : Aprender teatro: Juego y creación.

· Enseñar teatro.
Juego, jugar. Teorías, génesis, representación simbólica. Cultura y creación.
Zona intermedia. Winnicott.
Juego y construcción de lo simbólico. Piaget.
Juego, teatro y educación. Encuentros y desencuentros.
Juego dramático.
El cuerpo en el aprender y el enseñar.
Aprender y jugar.
Creatividad.

MODULO II : Estrategias del enseñar: entre la reproducción y la transformación.

· Didáctica. Debate histórico y corrientes contemporáneas. Teorías y modelos.
· Políticas curriculares, teorías y enfoques didácticos.
· Curriculum y concepción de sujeto. Curriculum oculto. El conflicto: aportes para su análisis.
· Tríada didáctica; su problematización y análisis. Conocimiento y contenidos escolares. Estrategias de enseñanza: homogeneizantes y diversificadas. Atención a la diversidad. Teoría de las Inteligencias Múltiples.
· El diseño de la enseñanza y del aprendizaje: criterios para la selección y organización de contenidos, estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje, secuencias didácticas.
Constructivismo. Aprendizaje significativo. Modelos de evaluación. Acreditación.

MODULO III : El lugar del profesor de teatro.

Viygotsky. Zona de desarrollo próximo.
Lo lúdico creativo en la relación docente-alumno.
Imágenes para pensar el rol docente. Escenas temidas, estereotipos.
Modos de intervención pedagógica. Entre la autonomía y la dependencia.
Principio de Autoridad. El problema de las reglas de juego.
Aporte de la teoría de la Resiliencia.

PROCEDIMENTALES.

Poner en tensión las propias representaciones acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje, del juego, la enseñanza teatral, a partir de la realización de trabajos prácticos individuales/colectivos con guías de trabajo sobre el material bibliográfico.
.Desarrollar y fundamentar propuestas de juego teatral, planteando situaciones iniciales con diferentes variables, desafiando a producir un diálogo entre la teoría y la práctica, promoviendo el rol del docente como creador.

ACTITUDINALES.

Promover una actitud crítica tanto ante la propia experiencia como ante las propuestas teóricas, produciendo una reconstrucción significativa.

Evaluación:

· Dos de tres trabajos prácticos anuales aprobados y coloquio final.
· Evaluación parcial en el mes de Agosto.
· Evaluación final.

Bibliografía:

Modulo I

AEBLI, H.: “Doce formas básicas de enseñar”, Narcea. Madrid, 1988
GADAMER, H. G. “La actualidad delo bello”. Piados. Barcelona, 1.991
ROMIEX, Michel. “Aproximación antropológica al arte” Univ. De Chile, 2.002
GONZÁLEZ DE DÍAZ ARAUJO, Graciela y otros. “Teatro, adolescencia y escuel”a.
Aique, Bs. As. 1998
WINNICOTT, D.W. Realidad y juego. GEDISA, Barcelona, 1.995
GRECO, María B. “El aprendizaje en juego”. Enfoques. TROQUEL. Bs. As., 1.994
Lecturas de Winnicott (comp.) Lugar Editorial, Bs. As. 1.996
HENDERSON, Nan ; MILSTEIN, Mike. Resilencia en la escuela. Paidós, Bs. As. 2003
MAININI, Marcelo. “Herramientas robadas por los profesores de Teatro de los jardines de
D. W. Winnicott y otros”. Compilación y reflexión, 2003
MAURIAS-BOUSQUET, Martine. « Un oasis de dicha”. El juego. El Correo de la
UNESCO, 1.991
STOKOE, Patricia. “Reflexiones sobre el juego y la educación en Argentina”. Conferencia
Del IPA en Tokyo, Japón, 1.990
ROSENFELD, Ana. “¿Qué harás con lo que te han hecho?” Ponencia en el Congreso de la
Asociación Psicoanalítica Internacional efectuado en 2005, en Río de Janeiro.
SCHEINES, Graciela. “Las Reglas del Juego. El juego”. El Correo de la UNESCO, 1.991
“Juguetes y Jugadores”. Edit. Belgrano, 1.981
ELOLA, Hilda. “Teatro para maestros” Marymar. Bs. As. 1.989
NACHMANOVITCH, Stephen. “Free Play. La improvisación en la vida y el arte”
Paidós Diagonales, Bs. As. 2.004
Cátedra de Psicología Educativa, Fac. de Psicología, UNR, “Educar en la creatividad”

Modulo II

CAMILLIONI, Alicia y otros. “Corrientes Didácticas contemporáneas”. Paidós. Bs. As.,
1.996.
FRIGERIO, Graciela y otros. Curriculum presente ciencia ausente. Miño y Dávila. Bs. As.
1.991
LUNDGREN, Ulf. “Teoría del curriculum y escolarización”. Morata, Madrid, 1.997
COLL, César y otros. “El constructivismo en el aula”. Graó. Barcelona, 1.995
“Psicología y Curriculum”, Paidós, Bs. As.,1.991
FERNÁNDEZ PANIZZA, Gabriela. Las nueve inteligencias
SANJURJO, Liliana y otra. “Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y
Superior”. Homo Sapiens, Rosario, 1.998
CHAPATO, María Elsa. “El teatro como objeto de conocimiento escolar”
GASALLA, Fernando. “Psicología y cultura del sujeto que aprende”, Aique, Bs. As. 2.001
RENDO, Alicia; VEGA,Viviana. “Una escuela en y para la diversidad”, AIQUE,
Bs. As. 1.998

Modulo III

DAVINI, María Cristina. “La formación docente en cuestión: política y pedagogía”.
Paidós, Bs. As. 1.995.
BROOK, Peter. “El espacio vacío”.
EDWARDS, V. y otros: “Como aprende y como enseña el docente”, P:I:I. Chile, 1992.
GILI, Eduardo. “Lo lúdico creativo en la relación docente-alumno”. Congreso de
Formación artística en España.
GLAZMAN, Raquel.” La docencia; entre el autoritarismo y la igualdad”. `Pedagógica,
México 1.986.
GUISO, Alfredo Medellín. “Cinco Claves Ético-pedagógicas de Freire”- 1.996.
HUBERMAN, Susana.” Cómo aprenden los que enseñan”. Aique, Bs. As. 1994.
PAVLOVSKY, Eduardo y otro”.Espacios y creatividad”. BÚSQUEDA. Bs. As., 1.990.
TEDESCO, Juan Carlos.” Resilencia y educabilidad”. -Unesco Bs. As.
VYGOTSKY, L.S. “El desarrollo de los procesos psicológicos Superiores”. Grijalbo.
México, 1.998.
WERTSCH, James. “Vygotsky y la formación social dela mente”. Piados. Barcelona,
1.995.
POZZO, Ignacia. “Teorías cognitivas del aprendizaje”· Fac. Psicología, Universidad
Autónoma de Madrid, Morata, 1.994
Autores Varios. “Enseñamos teatro: qué, cómo y para qué”. Dirección de Enseñanza
Artística, Sec. De Cultura, Gob. De Bs. As.
ALDAY, Carmen. “La relación docente-alunno generadora de autonomía”Trabajo final
presentado en la materia Integración y síntesis, Esc. deTeatro y Títeres,
Rosario,2.007

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada