PUENTE A FACEBOOK Y TWITTER

Contribuyentes

lunes, 27 de abril de 2009

POLÍTICA E HISTORIA EDUCATIVA ARGENTINA


PROFESORADO DE ARTES EN TEATRO CON ITINERARIO EN ACTUACIÓN
Instituto Superior de Teatro y Títeres n° 5029 de Rosario Año 2009.

POLÍTICA E HISTORIA EDUCATIVA ARGENTINA
2º año, régimen cuatrimestral, 4 horas cátedra semanales.

Prof. Marcelo Mainini. . 2do. Año.


Objetivos:
· Reconocer la práctica de la enseñanza teatral en su dimensión socio-histórica y
política.
· Comprender el tiempo presente de la escuela y su contexto desarrollando un abordaje
retrospectivo de la historia.
· Promover el pensamiento estratégico respecto al posicionamiento de la enseñanza
teatral en los distintos ámbitos y modalidades.
· Incorporar herramientas que faciliten una lectura crítica de las instituciones y una
adaptación activa del profesor de teatro.
· Reconocer facilitadores y obstaculizadores del lugar de la enseñanza teatral en particular en las instituciones escolares.


Contenidos:

CONCEPTUALES.
Señales sobre la diversidad de aspectos sociales, políticos y culturales presentes en el mundo actual.
La escuela de estos tiempos: crisis, encrucijada y desafíos.
Sistema educativo argentino. Momentos claves en su desarrollo: consolidación de la democracia; la dictadura como parte de una historia repetida; los años críticos y las experiencias alternativas; el peronismo; la reforma; la etapa fundacional, modelos y contexto, proyectos de país y quiebres.
Marco normativo de la enseñanza teatral, presencias y vacíos.
El lugar de la enseñanza teatral. Debates e inserción laboral. Tensiones y posibles cartografías.
La práctica docente como práctica política. Micropolíticas. La perspectiva simbólica

PROCEDIMENTALES
El eje de las actividades estará orientado a reflexionar sobre la realidad de los profesores de Teatro, sus avances y obstáculos y diseñar un plan de acciones tendientes a fortalecer su lugar. Los contenidos enriquecerán la fundamentación de los argumentos esgrimidos. Éstos serán investigados y desarrollados a partir de guías de trabajo y trabajo con documentos.
Proyección de películas como disparadoras de los temas a desarrollar.
Los nudos conflictivos que atraviesa nuestra historia socio-cultural serán representados a través de escenas teatrales de autores clásicos argentinos a presentar como producciones de fin de año.

ACTITUDINALES
Se trata de lograr posicionamientos de los alumnos donde se construyan como protagonistas y hacedores de la historia del docente de teatro, así como el reflexionar sobre las metodologías y vínculos de sus prácticas, donde es posible reconocer la formación de sujetos políticos.

Evaluación:
Un trabajo prácticos aprobados sobre un total de dos. Posibilidad de un recuperatorio.
Un examen parcial aprobado, con opción a un recuperatorio.

Bibliografía:

AUGÉ, Marc. ¿Por qué vivimos? Gedisa, Barcelona 2004.
BALANDIER, Georges. Paidós, Poder en escenas, Barcelona 1.992.
BAUMAN, Zygmunt. En busca de la política. Fondo de Cultura Económica, México 2001.
DUSCHATZKY, Silvia. La escuela como frontera.Paidós, Bs. As. 1.999.
DUSSEL, Inés; CARUSO, Marcelo. De Sarmiento a los Simpsons. Kapelusz, Bs. As. 2.003.
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI, México 1.996.
FRIGERIO, Graciela / POGGI, Margarita/ TIRAMONTI, Guillermina. Las instituciones educativas. Cara y ceca. Troquel, Buenos Aires 1.992.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local. EPC, La Plata 1.997.
GONZÁLEZ DÍAZ, Lucía. El Teatro, necesidad humana y proyección socio-cultural. Editorial Popular, Madrid 1.990.
PUIG, Toni. Se acabó la diversión. Edit. Del Rojas, Bs. As. 2.001.
SCHRÖDER, Gerbart / BREUNINGER, Helga. Teoría de la Cultura. Fondo de Cultura Económica, México 2005.
TEDESCO, Juan Carlos. Educación Popular hoy. Claves para todos, Bs. As. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario