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sábado, 11 de abril de 2009

DOCUMENTO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PROFESORES DE TEATRO



(EL OBJETIVO DE ESTE DOCUMENTO ES QUE ENTRE TODOS LOS PROFESORES LO HAGAMOS LLEGAR A LA COMUNIDAD,SUMAR APOYOS TANTO INDIVIDUALES COMO INSTITUCIONALES Y CON ESOS AVALES PRESENTARLO A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE EXIGIENDO UNA RESPUESTA)

Los abajo firmantes, estudiantes, docentes y autoridades de instituciones comprometidos con la educación artística y el desarrollo cultural de nuestra provincia solicitamos se de respuesta a una situación injusta que lleva ya años de vigencia. La misma consiste fundamentalmente en contar con una oferta educativa para la formación de profesores de teatro y de teatro de títeres que luego de recibidos no tienen una inserción laboral real en el sistema educativo, debiendo los mismos encontrar muy reducidos y limitados espacios para realizar su elección vocacional, ejerciendo una labor que no es reconocida con la jerarquía que debiera corresponder. En el caso del sistema educativo formal solo en contadas situaciones se logra ingresar a la enseñanza y a través de horas convertidas, o desvío de otros recursos, pago de las cooperadoras, o en las pocas oportunidades ofrecidas por el ámbito privado. No obstante es creciente la demanda para una presencia de los profesores en las escuelas, que recurrentemente, año tras año, llegan a los institutos de formación para solicitar estudiante e incluso egresados con el fin de incorporarse a talleres, por supuesto de manera gratuita. Todo esto deteriora el lugar del la enseñanza artística, y en especial la de los docentes de teatro y teatro de títeres, que no pueden ser reconocidos en su tan valiosa labor. Labor que vincula a quiénes enseñan y a quienes aprenden a otras posibilidades de comunicación con la realidad al profundizar el desarrollo simbólico, al posibilitar el encuentro con la otredad, al fortalecer la apreciación de los bienes culturales. Desde todos éstos puntos de vista enseñar teatro es producir conocimiento, construir colectivamente herramientas que ayudan a luchar contra la exclusión creciente de estos tiempos. Sobre todo cuando a través de las escuelas se llega a los sectores más postergados, tal vez la única oportunidad que tienen éstos de acceder a la riqueza simbólica que brinda el teatro.
Más allá de algunas señales positivas que refieren a la posibilidad de ingresar en la formación de docentes, creemos que un real reconocimiento profesional debe considerar en primera instancia el espacio específico de enseñanza teatral. Esto tiene que ver con la existencia concreta de la materia teatro en los niveles de enseñanza primaria y secundaria. Hemos escuchado en repetidas ocasiones sobre la necesidad de que el cuerpo ingrese a la escuela. No hay duda de que es el teatro quien puede trabajar en ese sentido.
La contradicción que muestra la formación de los profesores es flagrante, ya que se sostiene en la currícula como incumbencia prioritaria la habilitación para enseñar en ámbito de educación formal. Esta situación nos lleva a pensar que el mismo estado que forma profesores, que invierte en dicha formación con un determinado objetivo, luego es el que frustra las expectativas de quienes deben, asimismo, invertir y destinar años de estudio.
Son muchas las provincias que progresivamente y desde hace años han ido generando cargos en el sistema formal como lo atestigua la Red Nacional de Profesores de Teatro. Es el caso de Mendoza, que ya desde el año 1.985 impulsa su enseñanza (La Nación 07/12/01). Le siguen San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Chubut y otras tantas que han iniciado ese recorrido. Son muchas las experiencias que dejan ver que esto ha impulsado un crecimiento significativo de ofertas educativas, producciones culturales, circuitos de eventos, turismo, desarrollo económico. Asimismo, al interior de cada provincia, la enseñanza de teatro es un claro referente de desarrollo cultural, multiplicando nuevos significados por todos los recursos que moviliza en sus proyectos.
Por lo anteriormente expresado y en defensa de los derechos adquiridos por los egresados y estudiantes de las carreras provinciales de Profesorado de Artes en Teatro con itinerario en Actuación y Profesorado de Artes en Teatro con itinerario en Teatro de Títeres exigimos se de respuesta a una prolongada situación que sigue frustrando a tantos docentes, que han sido preparados para ocupar espacios de trabajo inexistentes.


Atentamente.-

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